Protección contra polvo explosivo

Protección Contra Polvo Explosivo

Se pueden emplear diversos tipos de protección para cumplir con los EHSR de la Directiva ATEX en función de la zona en la que el equipo esté instalado.

El objetivo de la protección es evitar que el motor se convierta en una eventual fuente explosiva.

La solución técnica depende del EHSR de la Directiva ATEX de acuerdo con la categoría del equipo.

Protección tipo “D”, “DIP” o “Ex tD” previenen:

presencia de atmósfera de polvo explosivo

Tipo de protecciónProtección basada en
A prueba de ignición de polvo / Ex tD – IP 55
  • El polvo explosivo no puede penetrar en cantidad suficiente como para interferir en la parte activa del motor en el interior del motor protegido .
  • Ausencia de superficies a alta temperatura peligrosas y de chispas en el exterior de la carcasa en condiciones de funcionamiento nominal.
Dust ignition proof / Ex tD –
IP 65
  • El polvo explosivo no puede penetrar en el interior del motor impermeable al polvo.
  • Ausencia de superficies peligrosas a alta temperatura y de chispas en el exterior de la carcasa en condiciones de funcionamiento nominal y en ciertas condiciones de fallida.
gh

Temperatura clase

La marca de temperatura corresponde a la temperatura clase del motor. En el caso de los motores protegidos contra ignición de polvo, esta temperatura corresponde a la máxima temperatura de la superficie externa del producto.

Los usuarios deben seguir distintas reglas en función del entorno gaseoso para instalar un motor en una atmósfera explosiva.

Los límites descritos en la tabla que sigue deben ser seguidos en todos los casos de acuerdo con la Directiva ATEX y los estándares IEC:

Marca de temperatura del motorEntorno de polvoTemperatura de igniciónMínima temperatura de ignición de la atmósfera potencialmente explosiva
T °C (125°C)NubeT°NubeT°Nube > 3/2 x T°C (190°C)
Capa de hasta 5 mm (espesor del motor)T°5mmT°5mm > T°C + 75 K (200°C)
jk

Con una capa mayor de 5 mm, se necesitan requerimientos especiales. Por favor consulte con el fabricante.

Estándares afectados por la protección “DIP / Ex tD”:
EN 61241-1: 2004-06Equipos eléctricos para uso en presencia de polvo combustible. Parte 1: Protección mediante carcasa “tD” según IEC 61261-1
EN 50281-1-1:1998Equipos eléctricos para uso en presencia de polvo combustible. Parte 1-1: Equipo eléctricos protegidos por carcasas – Construcción y prueba.
EN 50281-1-2:1998Equipos eléctricos para uso en presencia de polvo combustible. Parte 1-2: Equipos eléctricos protegidos por carcasas – Selección, instalación y mantenimiento.
IEC 61241-0: 2004-07Equipos eléctricos para uso en presencia de polvo combustible. Parte 0: Requisitos generales.
IEC 61241-14: 2004-07Equipos eléctricos para uso en presencia de polvo combustible. Parte 14: Selección e instalación.

Características generales para el diseño de motores ABB para tipos de protección contra ignición de polvo.

  • Mínimos valores de distancias de fuga y de espacios libres de acuerdo con la última edición de los estándares.
  • Material aislante con la máxima clase de resistencia mecánica
  • Protecciones IP 54 o IP 55 para áreas Zona 22 con polvo no conductor)
  • Protecciones IP 65 para áreas Zona 21 o Zona 22 con polvo conductor
  • El espacio entre el ventilador y la cubierta debe ser como mínimo el 1% del diámetro máximo del ventilador con un valor mínimo de 1 mm y un máximo de 5 mm.
  • La resistencia aislante de los ventiladores, las cubiertas de los ventiladores y la pantalla de ventilación no deberían exceder 1 GOhm sea cual sea la velocidad periférica del ventilador para ambiente polvoriento.
  • El ventilador, su cubierta y la pantalla de ventilación no deberían contener una masa compuesta por más de un 7,5% de magnesio.
  • Todas las superficies que estén cargadas eléctricamente, deberían estar conectadas a masa o enlazadas asegurando la equipotencialidad.
  • La determinación de la temperatura de una superficie relevante para establecer la temperatura clase (tanto externa como interna) se lleva a cabo midiendo el aumento máximo de temperatura máximo alcanzado en las condiciones más desfavorables de alimentación incluyendo las tolerancias requeridas según el estándar:
    • +/- 5% de la tensión nominal si el motor se rotula según IEC 60034-1
    • +/- 10% de la tensión nominal si el motor se rotula según IEC 60038 (o IEC 60079-0)
    • En ambos casos, con un margen adicional de 5 K
  • Prevención de riesgos derivados de la electricidad estática empleando material con resistencia al aislamiento inferior a 1 GOhm